Buscar
  • Ariel E. Rimoldi

ALGORITMOS





Los algoritmos responden a un objetivo pensado y desarrollado estratégicamente por personas. No es más que una manera cobarde de delegar la responsabilidad en un software o "inteligencia artificial".


Antes un sello discográfico te decía: nuestro objetivo es que generes mucha música, rápido, divertida, fácil de escuchar, y con un concepto estético y visual...se metían en tu repertorio y le daban una forma que sea de fácil consumo (razón por la cual siempre fueron cuestionados)

Hoy en día ... .seguimos igual. Sólo que se llaman técnicas para posicionar y escalar según el algoritmo de Spotify….que sigue siendo lo mismo: que generes mucha música, rápido, divertida, fácil de escuchar, y con un concepto estético y visual


Actualmente estar en una Playlist se ha vuelto lo mismo que era hace años el "sonar en la radio". Ya no está esa pelea para sonar en la radio...quedó como un medio exclusivo de los grandes sellos discográficos.

Pero en las Playlist sentimos esa ansiedad de sonar y llegar a muchas personas ...como si fuese la radio.

Ahora, igual que antes, no van a posicionar cualquier proyecto. "Los algoritmos" deciden qué posicionar y qué no. (Además de los grandes artistas que siguen teniendo la chequera para negociar su top10).


Como artista emergente, independiente, no tengo muchos recursos para posicionarme. Por eso, es cuestión de aceptar las reglas del mercado/industria. En lugar de pelearme con todo el mundo y quedarme solo y sin crecimiento en mi carrera ...es preferible trabajar, generando material que "le guste al algoritmo"...para luego cambiar las reglas.

Comparto esta reflexión porque escucho muchos artistas ofuscados, negados a aceptar “las reglas del mercado” y la verdad que de ese modo, sólo se logra exclusión. No es algo nuevo, sólo cambia la forma ..antes eran Radios y Sellos hoy en día es Playlist y Tiendas Digitales.


La verdadera revolución se puede hacer dentro de " la Matrix". Es decir que primero debemos crecer y estar dentro del sistema/industria musical , para poder cuestionar o replantear las reglas de juego.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo